jueves, 23 de octubre de 2008

DEBATE

La educación del siglo XXI debe apoyarse en estos cuatro pilares

· Aprender a conocer

· Aprender a hacer

· Aprender a vivir juntos

· Aprender a ser.

(Informe Delors)


Está claro que vivimos en un mundo globalizado, donde la mezcla de razas, idiomas, culturas y religiones diferentes es parte ya de nuestro paisaje cotidiano. “Lo uniforme y homogéneo ha dado paso a lo complejo, plural y mestizo” (Ortega, 2004)

En nuestro debate, todos teníamos algo común, el objetivo, “construir” la convivencia, y algo divergente, ¿ cómo hacerlo? Integración, inclusión, asociacionismo,... Aquí también hay muchas “miradas” distintas, casi tantas como personas que opinamos. ¿De quién sería la responsabilidad? Vuelve a haber distintas opiniones, el profesorado, el ámbito educativo, la sociedad en su conjunto.

De lo anterior se sacan dos conclusiones rápidas. En primer lugar, que es un objetivo complejo. Y en segundo, que, en nuestra pequeña parcela de responsabilidad, como formadores, actuemos como en el debate, si somos capaces de “escuchar” otros puntos de vista, otras opciones, otros enfoques, en un entorno en que no te sientes juzgado, ni despreciado, ni señalado, respetándonos aunque no estemos de acuerdo o no compartamos esas ideas, ¿porqué no escuchar y respetar otras formas de ver la vida o el mundo?

2 comentarios:

Espacio Educativo Vida y Ocio dijo...

No sé si falta algo en tu entrada.
Sobre los cuatro pilares, éstos están relacionados con las competencias que todas las personas desarrollan a lo largo de su vida, competencias técnicas, metodológicas, sociales y personales. Saber, saber hacer, saber estar y saber ser.
Pero estas competencias se moldean según el contexto donde se desarrollan, por lo que como he defendido anteriormente, es la competencia personal la que nos va a facilitar emprender el viaje hacia un mundo intercultural.
Goyi

msanchezmartin dijo...

La invitación que haces a la escucha activa es muy interesante. Si otra compañera apostaba por la interculturalidad como actitud personal, no se dará si no tenemos en cuenta otros puntos de vista, otros enfoques y otras opciones.